Programa Semana Santa de Santander 2023 – Recorridos de las procesiones

Programa Semana Santa de Santander 2023 – Recorridos de las procesiones

 

Exposición de pasos de la Semana Santa de Santander 2023

Viernes 31 de marzo 2023

El próximo viernes 31 de marzo tendrá lugar la bendición e inauguración de la exposición de pasos en la Plaza Porticada. Este evento estará presidido por el Obispo Manuel Sánchez Monge, la alcaldesa de Santander y la presidenta de la Junta de Cofradías.

La exposición estará disponible de manera gratuita para santanderinos y visitantes, y se podrá visitar todos los días hasta el sábado 8 de abril, en horario de 10:00 a 22:00 horas. Solo cerrará sus puertas a las 14:00 horas en Jueves Santo y Viernes Santo. En ella, podrán contemplarse obras de arte sacro que sin duda harán las delicias de los amantes de la cultura y la religión.

Programa de procesiones de la Semana Santa de Santander 2023

Sábado 1 de abril 2023

El calendario de procesiones de Semana Santa de 2023 en la ciudad comienza el sábado 1 de abril con la procesión de ‘Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la vía Dolorosa’ a las 18:00 horas desde la iglesia de San Francisco. Una hora después, en la calle Somorrostro, tendrá lugar el vía crucis con la participación de las hermandades penitenciales.

Domingo de Ramos – 2 de abril 2023

El Domingo de Ramos, 2 de abril, la procesión comenzará a las 10:45 horas desde la plaza del Ayuntamiento, recorrerá Calvo Sotelo y llegará a la plaza de Atarazanas, donde a las 11:15 horas se realizará la bendición de las palmas, seguida de la misa en la Catedral y la procesión posterior, que iniciará a las 13:15 horas en dirección a La Porticada.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la procesión infantil con la participación de las cofradías de Los Dolores y La Pasión, que saldrán de la iglesia de San Francisco y la Plaza Porticada, respectivamente, para encontrarse en la esquina de Juan de Herrera con Isabel II y continuar juntas por San Francisco hasta la Plaza Porticada.

Lunes 3 de abril 2023

El lunes 3 de abril, la procesión de La Esperanza comenzará a las 20:00 horas desde la iglesia de San Francisco hasta el hospital Valdecilla y regresará.

Martes 4 de abril 2023

El martes 4 de abril, la procesión del Encuentro partirá a las 19:00 horas de la iglesia de los Pasionistas y a las 19:45 horas de la iglesia de Los Carmelitas. Ambas cofradías se encontrarán a las 20:30 horas a los pies de la iglesia de La Anunciación.

Miércoles 5 de abril 2023

El miércoles 5 de abril, se llevarán a cabo dos procesiones: la procesión del Perdón y Silencio, que saldrá a las 20:00 horas desde la capilla de La Merced, y la procesión de la Santa Misericordia, que comenzará a las 23:15 horas en la Plaza Porticada, con una parada a las doce de la noche para cantar el ‘Misere’ en el claustro catedralicio.

Jueves Santo – 6 de abril 2023

El Jueves Santo, el 6 de abril, comenzará la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, mientras que a las doce de la noche partirá la procesión del Santísimo Cristo de la Paz desde la parroquia de Consolación.

Viernes Santo – 7 de abril 2023

Para el Viernes Santo, el 7 de abril, está prevista la procesión general del Santo Entierro, que iniciará a las 20:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. La noche concluirá con un vía crucis general de penitencia a las 00:15 horas con salida desde la iglesia de San Francisco.

Sábado Santo – 8 de abril 2023

A las 7:00 horas del Sábado Santo partirá la procesión de la Soledad desde esta iglesia.

Domingo de Pascua – 9 de abril 2023

Para cerrar las celebraciones de Semana Santa, el Domingo de Pascua se llevará a cabo la procesión del Resucitado, que iniciará a las 11:15 horas desde la carpa ubicada en la Plaza Porticada y contará con la participación de todas las hermandades penitenciales. Posteriormente, a las 12:00 horas se llevará a cabo una misa en la Catedral. Finalmente, los pasos del «Cristo Resucitado» y la «Virgen Inmaculada Gloriosa» se encontrarán en la Plaza Obispo Eguino y Trecu.

Este año, el cartel oficial de la Semana Santa es obra de Pablo Lanchares. Está protagonizado por el Cristo del Amor de la Cofradía de los Dolores con motivo de la celebración de su 75 aniversario.