Los raqueros de la Bahía santanderina

La bahía de Santander es reconocida mundialmente como una de las más bellas del mundo. A lo largo del paseo marítimo se puede disfrutar de un paisaje maravilloso donde encontrareis a “ Los Raqueros” ¿Quienes son ? Aquí os contamos un poquito de su historia.

La  palabra raquero proviene según algunos del inglés wrecer – ladrón de barcos, saqueador de naufragios- según otros del latín, rapio-is- arrebatar, arrastrar, llevar violenta o precipitamente… se les llama así a los niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de Santander durante el sigo XIX y principios del XX.

Haciéndose famosos  entre los pasajeros y tripulantes de los barcos  ingleses ya que estos arrojaban al mar monedas para que los raqueros las sacasen buceando.  Estaban en el paseo marítimo pescando o paseando durante el día, bañándose desnudos o semidesnudos. Se les pagaba también por rescatar cosas que se caían al mar.

Hoy en día en Cantabria, también se llama “ raquero “ a una persona que  habla utilizando muchas palabrotas.

Así que por tanto, si escucháis dicha palabra en vuestro viaje a tierras Cántabras  ya sabéis lo que quiere decir y cuales son sus orígenes. :)

Deja un comentario